¿Cómo encuentro archivos flash ya hechos y los aprovecho en la PDI?

19.12.2012 09:00

En primer lugar recuerda que para poder visualizar flash has de tener actualizado el complemento flash player de tu navegador.

Esto lo podéis hacer desde aquí, https://get.adobe.com/es/flashplayer/

 

ENCONTRAR UN ARCHIVO FLASH

Como os comentaba en la introducción, aunque puedes tú mismo preparar un archivo flash a tu medida, esto requiere en modo avanzado meses de formación intensiva. Lo más sencillo de cara al ámbito del aula es coger archivos flash que ya estén terminados, y utilizarlos tal y como están. Otra opción intermedia, si sabes la forma de hacerlo, es descomponer un flash hecho y editarlo para dejarlo a tu medida.

 

Pero centrándonos en la BÚSQUEDA de flash, el problema será encontrar archivos FLASH que puedan interesar a tus objetivos. Hay infinidad de buscadores, páginas de recursos, donde un gran porcentaje de las actividades ofrecidas están hechas en flash. No tienes más que entrar a la sección de recursos de esta web.

 

El problema ante esta variedad de recursos, es que los "árboles no nos dejen ver el bosque", es decir que encontremos muchas cosas interesantes pero ninguna apropiada a lo que me interesa trabajar en ese momento. Aquí nos puede ayudar una "BÚSQUEDA AVANZADA". Y el mayor buscador a este respecto, es GOOGLE. Para hacerlo, pones en GOOGLE, "BÚSQUEDA AVANZADA". A continuación rellenas los campos de filtrado que te interesen, y si estás buscando un FLASH, pondrás en tipo de formato de archivo ".swf SHOCKWAVE FLASH". Así aparece en tu ordenador la búsqueda avanzada:

 

*Observa que te ofrece otros formatos interesantes de búsqueda, aptos para trabajo en PDI(.ppt, .doc, etc.)

 

Otra opción de búsqueda avanzada es poner en el buscador google el tema sobre el que quieres buscar, por ejemplo "Ciencias naturales", y a continuación, o antes, "filetype:swf". 

Sería algo así, observa como a continuación los enlaces que te ofrece son de tipo "FLASH":

 

 

Ya tengo el recurso flash, ¿cómo lo uso en mi PDI?

 

Ya tienes el recurso flash, imagina por ejemplo esta página, TABLAS DE MULTIPLICAR EN FLASH (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/secundaria/files/2012/01/Tablas_1M.swf)

 

 

Tenemos 2 opciones, básicamente, para usarla en una PDI:

 

1. - VER EL FLASH A TRAVÉS DE INTERNET, REPRODUCIRLO A TRAVÉS DE LA PDI: La PDI hace de pantalla de proyección interactiva, reproducimos el flash a partir de la web, vía internet, e interactuamos con el flash a través del lápiz de la PDI, o de forma táctil, si es el caso. También podemos saltar a esa web desde un hipervínculo, direccionando un objeto de algún software en el que estés trabajando, por ejemplo el propio software de la PDI, un word, un powerpoint, etc., a la página en cuestión.

 

Ventajas: es rápido y sencillo. Es claro. Los alumnos, teniendo el enlace URL(la dirección de la página), pueden hacer lo mismo en su tablet o portatil.

Inconvenientes: Requiere de conexión a internet operativa, y una velocidad de conexión mínima para poder funcionar sin cortes.

 

2. -  DESCARGAR EL FLASH DE LA PÁGINA WEB, E INCRUSTARLO EN EL SOFTWARE DE LA PDI:

 

Ventajas: No requieres de conexión a internet para reproducirlo en el aula, en caso de caída de internet el trabajo está asegurado.

Inconvenientes: Requiere más tiempo y en ocasiones algún software más o menos complicado. A veces el flash está bloqueado y no está permitido bajarlo. Ojo también con los derechos de autor. 

Para trabajo de alumnos, sino dispones de conexión a internet, has de colgarlo en alguna intranet en local o facilitárselo en un pen, o CD.

 

a) DESCARGAR UN FLASH: El descargar el flash desde la página web, tiene su miga. Lo más sencillo, si has encontrado el flash desde el buscador de GOOGLE, por ejemplo, y la página entera digamos que es el flash, por ejemplo la de las tablas de multiplicar, que como ves, acaba en .swf, es darle en tu navegador a "archivo"(o menú principal caso de Chrome), "guardar página cómo":

 

 

y verás como ya te dice que lo vas a guardar como ".swf" :

 

 

Si el flash digamos que está incrustado en la página donde lo has encontrado, se complica un poco la cosa. Pero poco. Te dejo varios trucos para descargar un flash, en el artículo ¿CÓMO DESCARGO UN FLASH DESDE UNA PÁGINA WEB?

 

b) UTILIZAR EL FLASH EN LA PDI:

 

Una vez tienes el flash descargado, el proceso es sencillo, sólo tienes que abrirlo en la PDI, bien dentro(INCRUSTÁNDOLO) o bien fuera de su software.

Lo puedes abrir fuera del software de la PDI, usando un navegador con el FLASH actualizado(Internet explorer, Mozilla, Chrome,...)

O lo puedes abrir con el software de la PDI, y aquí el proceso ya depende de la marca y modelo de tu PDI. Por ejemplo, en una HITACHI del Programa Escuela 2.0 en Aragón, para usar un flash has de darle a "Insertar", buscar el flash, e insertar, de forma que el Flash se INCRUSTARÁ en modo software de PDI.