¿Porqué el flash en la PDI?¿Cómo lo hago, o cómo lo encuentro si no sé hacerlo? Pasos básicos

13.12.2012 13:26

¿PORQUÉ EL FLASH PARA LA PDI? ¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

 

El Flash es una herramienta que nos permitirá elaborar actividades interactivas, perfectas para la PDI. Si bien el dominio de la programación para elaborar flash es complejo, las utilidades básicas son sencillas.

Para trabajar con Flash lo primero que tienes que tener es el programa que te lo reproduca. Este es un "añadido", que se pone en el navegador que estés utilizando. Normalmente luego, cuando abras o intentes abrir un .swf, deberás abrirlo "desde una lista", salvo que hayas dirigido esa extensión a un reproductor por defecto en tu ordenador. Elegiremos como programa que abre tu flash ".swf", el navegador donde instales la aplicación FLASH PLAYER.

El sitio para que tu navegador se adapte a la vista FLASH, es https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Normalmente no habrás de instalarlo ni ponerlo, te dirá que tu navegador ya lo tiene, porque se suele instalar con los paquetes de office, java(otra tecnología necesaria), navegador, y sistema operativo, y luego se autoactualiza el sólo, vía internet. Muchas páginas de internet están hechas todo o en parte usando algo de flash, y si no está instalado vemos muchos errores en la navegación.

 

ENCONTRAR, MÁS FÁCIL QUE CREAR:

Lo más sencillo para empezar con el Flash, es utilizar flash que ya están hechos. Normalmente tienen el formato .swf(shockwave flash) un formato como de película. Puedes encontrar muchos flash hechos simplemente buscando en google, mediante una búsqueda avanzada, como te explicaré en otro artículo(basta buscar "filetype:swf" con por ejemplo, "ciencias naturales", luego lo veremos).

 

 

En la sección de RECURSOS de esta web tienes muchas páginas de actividades interactivas, muchas de ellas están hechas con FLASH.

 

ELABORAR UN FLASH, COMPLICADO PERO GRATIFICANTE

El siguiente paso si quieres profundizar en el mundo FLASH, es como un salto al vacío, al principio parece que te vas a estrellar, pero luego, según vas avanzando ves algo de luz, nunca excesiva en mi caso,..., pero paso a paso puedes ir haciendo cosas interesantes.

Has de tener en cuenta que para elaborar un flash necesitas un programa de edición y creación de flash. Uno de los más usados, es el Adobe Flash, en sus versiones CS3, CS4, CS5... Es de pago. Otros son el Macromedia Flash, el Flash 8,...

Requieren de una formación intensiva, con infinidad de posibilidades. Para muchas cosas es necesario saber programación XML, HTML, etc., aunque a veces te sirve con conocer unos trucos, o saber descomponer un flash hecho para utilizar sus partes. Los archivos flash se desarrollan en capas, con frames y escenas, como una película. Si sabes descomponer un flash hecho, es más sencillo realizar un flash a tu medida. Pero no te fijes en esto que te digo, hay que echar a andar antes que correr.

 

Te recomiendo para empezar el curso de teleformación de Aularagon para empezar(si eres docente en Aragón). Sino tienes el de "Flash para la enseñanza" del INTEF.

 

Pero si quieres hacerlo pero de forma más fácil, también hay herramientas que te facilitan el trabajo, aplicaciones sencillas de creación de flash sin pasar por ningún complicado programa de edición, que te permiten crear tus animaciones personalizadas, o tus aplicaciones con base flash, interactivas o no. Por ejemplo está la herramienta de páginas web WIX, que te permite elaborar tus webs gratuitas en formato FLASH, de forma muy sencilla. También han sacado los de wix la creaación web en  el HTML 5, la tecnología que aparentemente quiere quitar el sitio al multiempleado FLASH.