¿Qué podemos hacer con una PDI? Listado de posibles actividades a desarrollar

27.11.2012 13:00

Es importante distinguir que con una PDI podemos trabajar de varias formas, en síntesis:

1. - USOS BÁSICOS:

Como un proyector: es el uso simple, proyecto algo, imágenes, videos, textos, documentos, y lo vemos. Tener en cuenta que PARA ESTO NO NOS HACE FALTA UNA PDI (Pizarra Digital INTERACTIVA), nos valdría una pared blanca o una sábana extendida...

Como una pizarra tradicional: Cambiando la tiza por el dedo, o por un lápiz digital, que tiene varios colores y puede cambiar el trazo de la línea. PARA ESTO TAMPOCO ES NECESARIA UNA PDI, vale la pizarra que teníamos antes.

2. - UNA PIZARRA CON SOFTWARE:

Como una pizarra electrónica, herramienta software con aplicaciones concretas: aquí ya habremos avanzado, usamos la pizarra para escribir, pintar, guardar lo que hemos trabajado, insertar imágenes, poder trabajar con ellas, aprovechar los recursos que en cada tipo de pizarra podamos tener (incrustación de flash, modos de escritura, inserción de texto, modelos de actividades prediseñadas,etc.)

Si nos limitamos a este uso, todavía nos quedará por avanzar, digamos que metodológicamente, según el enfoque de trabajo que tengamos. Podríamos estar haciendo lo mismo que con la pizarra tradicional, sólo que con una herramienta mejor, o estéticamente más aparente. No nos debe bastar con la apariencia de innovar, realmente debemos innovar, e innovar requiere dos cosas: HACER COSAS DISTINTAS+QUE ESAS COSAS SEAN PRODUCTIVAS

Debemos buscar algo más de la pizarra, además de que sea un acompañante de nuestras clases magistrales. Debemos buscar dar protagonismo al alumno en la búsqueda de información. Ya no se trata de transmitir contenidos, se trata de enseñar a gestionarlos, los tenemos al alcance de la mano, a un clic, a un toque con el dedo en nuestro lienzo electrónico.

Hay que decir que los softwares de PDI nos ofrecen buenas posibilidades, cada vez mejores, pero siempre limitadas.

Luego como pizarra con software, o simplemente como proyector, la PDI tiene infinidad de utilidades digamos "ofimáticas". Escribir textos, editarlos, vincularlos, trabajo con diferentes programas desde el ordenador(word, excel,...), etc.

3. - LA PIZARRA COMO ENLACE AL MUNDO 2.0:

Como una puerta a internet, al mundo 2.0, que nos permite compartir materiales, información y recursos con la red, incluso 3.0, a la videoconferencia, al contacto con otras realidades de trabajo a través de una pantalla.

Y una vez en la red los usos son ilimitados, y el salto en posibilidades de progreso metodológico, brutal.

 

LISTADO PRÁCTICO DE POSIBLES ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE USO DIRECTO DEL ORDENADOR CON LA PANTALLA:

LA PDI COMO PANTALLA, INTERACTIVA O NO, DEL PROYECTOR:

1. - Word-excel-powerpoint Escribimos sobre una captura de word. Escribimos sobre un Powerpoint.
2. - Exponer libros digitales, trabajar con ellos si son interactivos (Digital Text,...)
3. - Reproducción de DVD´S, VIDEOS, a modo de pantalla.
4. - Programas específicos de área: geogebra, cmaptools, audacity, GIMP, malted(idiomas),....

LA PDI COMO PUERTA A LA WEB 2.0:

Internet, el acceso a web 2.0, tiene un ámbito de actuación ilimitado, y unas posibilidades inmensas. casi podríamos decir que cualquier cosa, metodológicamente hablando, y siendo algo real y factible, que quieras hacer con una pizarra, tu ordenador, y tu proyecto, podrás hacerla:

Videos-audios-flash, ejercicios online, cuestionarios, mapas, traductores, diccionarios... 

Podéis ver muchas de estas opciones en la página de ENLACES DE INTERÉS.

Recuerda, primero has de saber tu necesidad, luego buscar la herramienta. El proceso inverso no tiene destino. Es entretenido, pero peligroso, una página te lleva a 20, esas 20 a 20 más. Ya tienes 400 sitios donde buscar. El mundo 2.0 es inabarcable, lo tenemos que manejar y gestionar con la mesura que te da el saber lo que estás buscando e ir buscando de forma cada vez más eficiente.

FUNCIONES del SOFTWARE PROPIO DE LA PDI:

Dependiendo del  tipo de software que lleve cada marca y modelo de PDI, podremos acceder a una serie de posibles funciones. Diseñando nuestras sesiones y con las metodologías adecuadas, podremos darle a estas funciones una utilidad educativa, al trabajar con ellas actividades o tareas, que mejoren nuestro repertorio de actuación, y por lo tanto nuestra capacidad como docentes, y las posibilidades de crecimiento y progresión de nuestros alumnos:

 

¿Qué debemos y podemos manejar en una PDI? Con independencia de su marca o modelo todas nos pueden ofrecer, aproximadamente:


1.- Lo fundamental: encender-apagar PDI, proyector, ordenador, entrar al software de la PDI, salir del software de la PDI.
2. - Ir página adelante, página atrás, crear página nueva, cambiar el fondo, ponerle color, líneas, cuadrícula...
Trabajamos la sesión sobre una presentación preparada en .yar, el formato de la PDI.
3. - Paleta de colores y pinceles: Dibujar líneas, dibujar formas, lápiz inteligente, cambiar color, grosor del trazo, tipo de trazo,...
Coger el dibujo y agrupar formas, moverlas, cambiar tamaño, pintar, rellenar, borrar. Proponemos en la sesión una actividad de colorear.
4. -Abrir menús del software de la PDI, ver como se disponen los iconos, abriendo menús, y submenús. Jugar con los iconos. Quitar y poner iconos, de la barra de herramientas móvil, mover dicha barra de herramientas,...
5. -Escribir TEXTO una palabra o frase corta, seleccionarla, copiarla, cambiar grosor de letra, color de la frase, tamaño, fuente. Hacerlo a mano alzada o con la herramienta de texto. En la sesión trabajaremos con funciones como dividir en líneas o palabras un texto,buscar en google...
6. - Hacer un hipervínculo a partir de una frase. Tipos de vínculos(a web, a página de nuestro archivo, a documento)
7. - Herramientas sencillas, para actividades sencillas, o pasos de actividades complejas, dependerán de cada modelo de PDI:
a) REGLA- Medir rectas
b) TRANSPORTADOR. - Medir ángulos
c) Colorear muñecos con el cubo de pintura, o diferentes trazos de la paleta de colores.
d) Cronómetro, cuenta atrás, hacia delante.
e) Enfoque, "lupa"
f) Bloque de pantalla/cortina. 
8. - Ampliar y reducir pantalla, guardar los archivos, crear perfiles de usuario,...

9. - Trabajar con imágenes, videos, archivos FLASH, actividades web 2.0 en general(flash, java,...), superponer, interactuar.

10. - Trabajo con imágenes de fondo, textos superpuestos, unir imágenes entre sí, mapas de fondo, leyendas, anlazar textos con imágenes, etc.

11. - Actividades con textos, rellenar huecos, ordenar párrafos, unir conceptos...